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Formación – Consultorios y Clinicas

QUÉ OFRECEMOS

Es necesidad y deber de todo profesional de la medicina mantener y actualizar el conocimiento científico relacionado con su profesión pero también debe de conocer otra serie obligaciones y deberes legales/deontológicos cuyo incumplimiento puede generar responsabilidad profesional.

Somos firmemente defensores de la idea de que una buena información y una adecuada formación sobre determinados aspectos legales y deontológicos- perfectamente accesibles al profesional- pueden ser de vital importancia tanto en las relaciones con los pacientes como en la defensa de sus derechos.

En definitiva, ofrecemos al profesional sanitario una información/formación práctica, fácil y accesible, que le permita conocer las exigencias legales y las consecuencias de su no cumplimiento en el ejercicio de su profesión.

Las Áreas de información/formación, teniendo en cuenta la actual legislación (fundamentalmente Ley 41/2002 Básica de Autonomía del Paciente, Ley 55/2003 de aprobación del Estatuto Marco, Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias y Código de Ética y Deontología médica vigente, podrían resumirse así:

Historia Clínica

Asesoramiento en la apertura y confección.

Acceso: quién y de qué manera se puede acceder a ellas. Responsabilidad en su tratamiento.

El acceso en el caso de la existencia de un servicio multidisciplinar.

Pacto de confidencialidad. Protección de Datos clínicos. Digitalización y problemas de acceso.

Tratamiento de las anotaciones personales subjetivas del profesional.

La Hoja de Enfermería y su integración en la historia clínica. La historia clínica como prueba en cualquier clase de procedimiento.

Información Clínica y

Consentimiento Informado.

La información clínica, sus fases y la relación con el consentimiento informado.

El manejo de familiares del paciente.

La confección de un documento de consentimiento informado individualizado con especial atención a la primera hoja de la historia clínica.

La documentación de un consentimiento informado verbal. El papel del médico responsable en la obtención del consentimiento.

Deontología médica

El secreto médico.

El derecho del paciente a proteger su confidencialidad y la obligación de profesional a mantenerla.

La objeción de conciencia. Calidad en la atención prestada.

Relaciones con otros profesionales.

Análisis de las resoluciones que sobre la materia ha dictado tanto la Comisión Central e Deontología Médica como organismos internacionales.

Problemas en el ejercicio de la profesión

Reclamaciones como consecuencia del ejercicio de derechos.

Las especialidades del personal: laboral versus autónomo.

Manejo de pacientes conflictivos.

Manejo ante situaciones de reclamación por el paciente a la clínica o ante el propio profesional.

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